9 de junio de 2010

Imperio Romano y La Independencia de Venezuela

La historia de Roma, llena uno de los capítulos más importantes, decisivos e intensos de la historia universal. Roma, llegó a ser la cabecera de un formidable imperio, que duró más de seis siglos y cuya cultura sería una de las más fecundas de la antigüedad.

El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital (Roma). Obtuvieron el control de la navegación por el mar mediterráneo, tras vencer a los cartaginenses, en las llamadas guerras púnicas desarrolladas entre los años 218 y 202 a.C. A partir de este momento, Roma no conoce rivales en su expansión mediterránea, dedicando sus esfuerzos a avanzar por el continente europeo. La expansión de la cultura romana se basa en la conquista militar de nuevos territorios, pero también en la sucesiva transmisión a las colonias, de un nuevo modo de vida, cuyo pilar fundamental es la vida ciudadana, es decir, la civilización.

La Independencia de Venezuela fue y sigue siendo uno de los acontecimientos de mayor importancia en nuestro país, ya que, fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió para llevarse a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia.
En ambas etapas se puede evidenciar la presencia de una sociedad, configurada por dos clases sociales; La sociedad romana está compuesta por una aristocracia de propietarios (patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebeyos), en la cual se puede incluir a los esclavos. La sociedad de la época de Independencia está compuesta por blancos criollos: Habitantes nacidos en América que descendían exclusivamente de padres españoles o de origen español y por los pardos o mestizos: Grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos.
Así mismo es evidente la relación existente entre ambas etapas referente a la esclavitud: En el Imperio Romano el esclavo era considerado un ser humano inferior que “pertenecía” a un dueño. Para los romanos, el destino natural de los esclavos era servir a sus amos con entrega y fidelidad. Los esclavos formaban parte de la familia y, por lo tanto, se les “quería” y se les castigaba. No había reglas para tratar a un esclavo porque éste no tenía ningún derecho y estaba completamente sometido al poder de su amo. En la época de Independencia de Venezuela, durante la guerra, los ejércitos españoles y republicanos ofrecían la libertad a los esclavos que se unieran a sus filas, a su vez la época de independencia vio algunas de las sublevaciones de esclavos más violentas en la historia del país. En 1821 durante el Congreso de Cúcuta, se inició un proceso político en búsqueda de la abolición de la esclavitud. En 1823 se declaró la total prohibición del comercio de esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario