19 de marzo de 2010

Esparta

- Política

* Reyes: Dos reyes hereditarios, los cuales representaban las dos casas reales. Actuaban como jueces. Dirigen al gobierno y ejercían la supremacía del mando militar.
( Diarquía)

*Gerusia: Consejo de ancianos, eran asesores de los reyes y preparaban los temas que se disci¿utian en la Asamblea. Eran electos por la Apella entre las familias importantes.

* Apella o Asamblea: Todos los Espartanos mayores de 30 años. Sólo aprueban o rechazan las proposiciones de la Gerusía.

* Éforos: En Esparta existían cinco éforos, elegidos anualmente, que juraban cada mes respaldar a los reyes, mientras que éstos, a su vez, juraban respetar las leyes.Inspeccionan la moral y la disciplina del Estado, la vida y conducta de los ciudadanos y magistrados.

- Social

* Espartanos: Poseen derechos políticos y sus tierras son repartidas igualitariamente entre ellos
( Aristocratas)

* Periecos: Libertad limitada. No tienen derechos políticos. Son campesinos y pagan impuestos.

*Ilotas: Son siervos o esclavos del estado. Se empleaban en el cultivo de la tierra de los ciudadanos.

- Educación

La educación espartana, agogé: sistema educativo introducido a partir de Licurgo, se caracteriza por ser obligatoria, colectiva, pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos, aunque parece que en ocasiones se debió admitir a ilotas o periecos, y los hijos de un ateniense como Jenofonte se educaron en Esparta. La educación espartana estaba enfocada principalmente a la guerra y el honor, hasta tal punto que las madres espartanas decían a sus hijos al partir hacia la guerra: "Vuelve con el escudo o encima de él", en referencia a que mantuviesen el honor y no se rindiesen nunca aunque con ello perdieran la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario