19 de marzo de 2010

Edipo rey

Edipo rey fue una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C.

Personajes de la tragedia:


  • Personajes principales:

Edipo: en la tragedia era el rey de Tebas tras haberse casado con Yocasta. La tradición decía que, por haber librado a la ciudad de Tebas de la amenaza de la Esfinge, los tebanos habían querido tenerlo como rey.
Creonte: es el hermano de Yocasta, queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cuando este se va.
Tiresias: un adivino tebano.
Yocasta: en la obra, era reina de Tebas, habiéndose casado con Edipo una vez que su anterior esposo, Layo, había muerto asesinado.
Corifeo: el dirigente y animador del coro.

  • Personajes secundarios:

Coro de ancianos tebanos.
Mensajero: lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Pólibo.
Paje: testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final.
Sacerdote: ministro del culto religioso de Zeus.
Pastor o siervo anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo.

La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agon dramático, aun cuando Edipo rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada especialmente por Aristóteles (en la Poética). Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Yocasta se suicida y Edipo se ciega a sí mismo, pidiendo su destierro a Creonte, hermano de Yocasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario